“Mamá, ya no quiero continuar estudiando la carrera que escogí”, ¿Sabías que aproximadamente 1 de cada 3 jóvenes cambia de carrera en el primer año? Para que tu hijo no sea parte de esta estadística y escoja la carrera correcta, te comparto el resumen de los 5 mayores beneficios de contratar un coach vocacional certificado para tu hijo.
El principal consejo que encontrarás por parte de expertos para los jóvenes que están buscando un propósito de vida, es el de la determinación. El coaching vocacional es para quienes se comprometen a dedicar tiempo y esfuerzo; para quienes desean descubrir qué les mueve, para aquellos que no se conforman con hacer lo mismo que todos, aquellos que están dispuestos a salir al mundo a encontrar respuestas.
Si estás buscando que te garanticen los resultados de una decisión, la orientación vocacional no es el camino, nada ni nadie puede hacerlo. Lo único que te puede garantizar un buen proceso de coaching vocacional es una estructura, herramientas, recursos y acompañamiento para que la decisión de carrera sea consciente e informada.
- Autoconocimiento, una mirada hacia el interior: En esta etapa, el autodescubrimiento se convierte en un factor crucial, ya que ¿cómo saber hacia dónde dirigirse si no se tiene comprensión clara de su situación actual? Del mismo modo, ¿cómo planificar un futuro si aún no sabe qué pasos tomar? Aquí es donde una guía vocacional especializada puede marcar la diferencia. A través del coaching vocacional, los jóvenes pueden explorar todas las variables de su perfil personal y profesional logrando conocerse en profundidad como primer paso, lo que les permite posteriormente trazar un camino claro, con la confianza y certeza de que sus decisiones conectan con su esencia.
- Enfoque 100% personalizado: Una de las mejores cosas de tener una guía vocacional es que le brindará al joven un enfoque personalizado, uno a uno, que va más allá del típico test vocacional estandarizado y genérico. El coaching vocacional es un servicio de persona a persona, centrándose en quién es el coachee como individuo único, reconociendo toda la complejidad y diversidad que lo hace especial. Además, una guia vocacional tiene la capacidad de escuchar lo que no se dice, de interpretar la comunicación verbal y corporal, llevando a hacer reflexiones profundas, importantes y necesarias para la toma de decisiones. De esta forma, el coach acompaña, guía, sugiere, reta y empodera al coachee a lo largo de todo el proceso.
- Herramientas y recursos: Un coach vocacional proporciona herramientas y recursos para el autodescubrimiento, la exploración de sectores laborales, ocupaciones y programas de estudio. Todo esto de una manera fácil, sencilla, actualizada y didáctica que le permite al coachee navegar por un abanico amplio de carreras para estudiar para finalmente conectar con quién es y con lo que le gustaría hacer a futuro, mediante la elección de un camino de carrera concreto.
- Apoyo cercano e incondicional: Sin duda, uno de los aspectos más valiosos del coaching vocacional es el apoyo constante que brinda al coachee. Gracias a este respaldo, la persona se siente comprometida y altamente motivada para descubrir su camino de carrera. El coach está presente a lo largo de todo el proceso, empoderando al cliente, guiando con empatía y alentando en cada paso hacia su realización personal y profesional.
- Inversión a largo plazo: El tomar un proceso de coaching vocacional oportunamente es una inversión invaluable para el futuro, ya que disminuye drásticamente los cambios de carrera a mitad de camino, por tanto, ahorra tiempo y dinero. Además de preservar su confianza y evitar la sensación de haber fracasado en su elección y todas las consecuencias que esto trae a nivel emocional.
Con el apoyo de una guía vocacional, tu hijo estará preparado para tomar decisiones más informadas y alineadas con sus verdaderos intereses, sueños y habilidades. No esperes más, anímalo a vivir esta experiencia que lo ayudará a crecer y descubrir su verdadero potencial.
Si deseas obtener más información sobre nuestro programa de coaching vocacional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nos encantará conocerte y que nos cuentes en qué etapa se encuentra tu hijo y explicarte de qué manera podemos apoyarlo. Estamos aquí para ayudarle en cada paso de su camino hacia un futuro exitoso.