Como padres, es natural el deseo de ver a nuestros hijos cumplir sus sueños y su propósito de vida. Los imaginamos convertidos en atletas de élite, cirujanos exitosos, líderes empresariales o incluso como astronautas que exploran las estrellas. Sin embargo, el mundo ha evolucionado de maneras que no podríamos haber imaginado en nuestro tiempo, y con ello, las aspiraciones y carreras para estudiar de las nuevas generaciones han tomado rutas inexploradas.
Nuestros hijos hoy sueñan con tener su propia empresa o ejercer una carrera no tradicional. Se ven más allá de solo cumplir un horario de 8 a 5 pm en una oficina los próximos 20 años de sus vidas. El deseo de flexibilidad y satisfacción laboral se ha hecho más notable después de la pandemia. Aun así, nuestros hijos al ver tantas opciones se sienten frustrados al no saber como elegir una carrera.
En este momento debemos entender que el entorno laboral ha dado un giro. Los jóvenes ya no siguen las carreras tradicionales como antes. Hoy en día, las nuevas generaciones buscan algo distinto: quieren explorar, encontrar lo que realmente les apasiona y convertir esas pasiones en su forma de vida, a través de carreras más cortas pero impactantes. Como padres, nos toca comprender estos cambios y adaptarnos para poder guiarlos de la mejor manera posible en sus decisiones.
Cambiar el mindset tradicional a uno innovador
¿Y si, en lugar de enfrentarnos a estos cambios, optáramos por empoderar a nuestros hijos para que exploren un ¿Y si, en lugar de enfrentarnos a estos cambios, optáramos por empoderar a nuestros hijos para que exploren un abanico de posibilidades? ¿Por qué no los alentamos a traspasar los límites convencionales, invitándolos a considerar el emprendimiento como una vía real, o explorar nuevas carreras universitarias? Estas elecciones resuenan con la innata creatividad y deseos de innovación de muchos jóvenes, son elecciones que enriquecerán sus trayectorias profesionales.
En esta perspectiva, surge una pregunta fundamental: ¿Conocemos verdaderamente las pasiones de nuestros hijos? El valor de esta interrogante es incalculable. Comprender sus deseos profundamente nos capacita para ser guías auténticos en este proceso tan importante en sus vidas. El problema es que muchas veces nuestros hijos no se abren con nosotros, pero sí con una tercera persona.
Aventurémonos juntos en este viaje de descubrimiento. Apoyemos a nuestros hijos con discernimiento mientras exploran las múltiples sendas con ayuda del coaching vocacional, permitiéndoles florecer en un entorno laboral en constante cambio.


Elegir una profesión, va más allá de cómo nuestros hijos se van a ganar la vida económicamente, pues también se trata de aquello que realmente les hace felices.
Muchas veces creemos que nuestros hijos pueden ahondar en sus pasiones y reconocer su verdadera vocación de manera independiente y autónoma. Sin embargo, esto no es del todo cierto, puesto que como seres humanos necesitamos de una guia vocacional, un acompañamiento que nos permita reconocernos de manera consciente, y aún más cuando están de por medio decisiones claves para el futuro.
Elegir una profesión, va más allá de cómo nuestros hijos se van a ganar la vida económicamente, pues también se trata de aquello que realmente les hace felices.
En este punto de la vida, donde nuestros hijos no saben o no están totalmente seguros de lo que quieren estudiar y dedicarse profesionalmente; y nosotros como padres no sabemos de qué manera ayudarlos y todo comentario parece presionar o estorbar, es cuando entra en juego una tercera persona: un coach vocacional.
El coaching vocacional viene como respuesta a todas las interrogantes que tienen nuestros hijos, tanto de quienes son, como de la oferta laboral que existe y que nosotros como padres no estamos capacitados para guiarles en este proceso tan complejo. Esta orientación vocacional ayuda a encontrar las respuestas a nuestros hijos, no es un proceso fácil, pero sí garantiza y facilita la toma de decisiones conscientes.
Quizás te preguntas, ¿Qué carrera debe estudiar mi hijo? ¿Cómo elegir una carrera? O tal vez, ¿cómo puede ser exitoso? Este camino está lleno de muchas carreras para estudiar. ¿Cuál es la respuesta correcta? No la hay, pero a través del acompañamiento y de esas herramientas y recursos que nos brindan los programas de coaching vocacional, nuestros hijos podrán obtener una respuesta sobre qué es lo que les gustaría hacer en el futuro y tomar acción para cumplir sus metas profesionales
Para poder ser exitosos, la nueva generación debe convertirse en lifelong learners, es decir, van a adquirir continuamente nuevos conocimientos y habilidades. Lo que elijan estudiar inicialmente es solo el principio del camino.
Lo más importante es que se conozcan muy bien a través de las herramientas de orientación vocacional, para que puedan identificar la industria, área o sector que más les atraiga y a partir de ahí emprendan este viaje maravilloso de ser profesional en un mundo donde la única constante es el cambio.
El éxito en el mundo laboral ya no está limitado por habilidades específicas; esto va de la mano con un cambio en la mentalidad en los jóvenes. Estamos en una era en donde es muy valiosa la agilidad y la flexibilidad laboral. Es decir, nuestros hijos no tienen por qué decidir entre una carrera u otra para toda la vida.
¿Por qué limitarse a una única opción cuando es posible diversificarse y adquirir conocimientos en diversas áreas? Explorando las distintas alternativas educativas con ayuda de una asesoría universitaria especializada, que le permita profundizar en cada una de ellas y tomar una decisión informada.
Sin embargo, esto no significa que la especialización quedará obsoleta. Más bien, destacarán a la par aquellos que combinen diversas habilidades para ofrecer soluciones innovadoras en el campo laboral.
Porque ya no se trata solo de escoger una carrera, estudiarla, graduarse y adentrarse en el mundo laboral, la historia no termina allí. Estamos hablando de un proceso constante de mejora de habilidades a lo largo de la vida que les permitirá comprobar en cada paso lo que son capaces de hacer y crear.
Nosotros como padres y nuestros hijos debemos estar abiertos y receptivos a los cambios. De esta manera, los jóvenes podrán evolucionar con agilidad y no solo liderar empresas sino sus propias vidas. De allí la importancia de brindarles las herramientas necesarias de orientación vocacional a través del coaching que les permitirán innovar en un mundo en constante cambio.